EL MORISCO RICOTE DE EL QUIJOTE SERÁ HIJO ADOPTIVO DEL PUEBLO DE OJÓS, EN EL VALLE DE RICOTE

A propuesta de su Alcalde, D. Pablo Melgarejo Moreno, el Ayuntamiento de Ojós ha resuelto,con el voto por unanimidad del Pleno de la Corporación, nombrar Hijo Adoptivo de la villa a uno de los personajes de El Quijote, el Morisco Ricote, tan estrechamente unido a la historia de los pueblos del Valle de Ricote.

Este acto  se inscribe en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes que se llevan a cabo en 2016 , pero también dentro del esfuerzo sostenido por el Ayuntamiento de Ojós y su Alcalde por recuperar la historia y las tradiciones de los habitantes de la villa y, por extensión, de otros pueblos del Valle, cuyos antepasados moriscos bien podrán estar representados por la figura del morisco cervantino que hoy se reclama como hijo adoptivo por la Corporación.

En palabras del alegato del propio Alcalde en el acto municipal:

“…..el Morisco Ricote tiene para Cervantes un doble significado: por un lado, Cervantes, entre 1584 y 1586, vive con su mujer Catalina de Palacios en el pueblo de Esquivias, donde conocerá a una familia de moriscos granadinos deportados en 1571 y cuyo apellido era Ricote. Por otro lado, su vivencia directa del drama final de los moriscos en el valle de Ricote debió alentar al escritor para adoptar ese nombre…”

No podemos sino felicitarnos y felicitar encarecidamente a la Corporacion Municipal y a su alcalde por esta iniciativa, que reivindica justamente la historia viva de numerosos pueblos murcianos en la persona del morisco Universal,  con el que representó Miguel de Cervantes a todo un pueblo, injustamente tratado y objeto de una terrible medida de alejamiento de su Patria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s