EL CEMM PROPONE UNA INICIATIVA A LAS VILLAS ESPAÑOLAS DE TRADICIÓN MORISCA SOBRE EL MORISCO RICOTE.

A raíz de la decisión del Pleno de la Corporación de Ojos, Valle de Ricote (Murcia), por la que se nombra Hijo Adoptivo de la villa al personaje literario de Cervantes, el Morisco Ricote, el CEMM ha lanzado una propuesta a las localidades españolas de tradición morisca para que se sumen a esta iniciativa, incardinada en la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saaavedra.

La carta que reproducimos a continuación, se dirige a aquellas localidades que no solo tuvieron desde tiempo inmemoriales una población de vecinos moriscos, sino que ademas se vieron muy poco afectadas por las expulsiones decretadas por Felipe III entre 1609/1614, de manera que una buena parte de sus actuales vecinos tiene sus orígenes y antepasados en aquellos moriscos que por diversas causas consiguieron eludir los bandos que les expulsaban de su país, de su patria y de sus propiedades.

Desde el CEMM esperamos que esta inciativa sea solamente principio de la apertura de un proceso de recuperación por parte de esas y otras localidades del Patrimonio Inmaterial y Monumental asociado a su propia historia, susceptible de generar una actuación común en el ámbito del turismo cultural y de puesta en valor de esos recursos.

 

 

Estimado Sr/a. Alcalde/sa:

 

El pasado mes de Junio, el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ojós en el Valle de Ricote (Murcia), adoptó por unanimidad declarar Hijo Adoptivo de la localidad al Morisco Ricote, personaje literario de El Quijote en el marco de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes., y al cual como será de su conocimiento, dedica el escritor los Capítulos LIV, LXIII y LXIV de su novela.

La motivación principal que ha motivado esta resolución ha sido el estrecho vínculo de la población y la historia de las localidades del Valle de Ricote con la población morisca, no solamente antes de la expulsión de 1609/1614, sino después de estas fechas, cuando nutridos grupos de habitantes , como resolvió Cervantes con el morisco Ricote, consiguieron eludir la terrible medida y permanecer en sus lugares de origen, y cuyos descendientes directos forman parte del vecindario actual de numerosas localidades españolas.

Tal es el caso del Munipio que Ud. dignamente representa, en el que por diversas razones, una buena parte de los vecinos de origen morisco consiguieron legalmente, o lograron de facto, permanecer en la villa en la que vivieron por generaciones y en la que sus descendientes actuales dan fe de sus origenes históricos.

Comoquiera que en el morisco Ricote, quiso Cervantes simbolizar la tragedia de todos los moriscos españoles, también los que habitaron ese Municipio, desde el Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo, le proponemos unirse a esta particular conmemoración del IV Centenario de muerte de Cervantes, declarando igualmente al personaje literario el Morisco Ricote, hijo adoptivo de esa localidad.

Estamos convencidos del valor de reivindicar y difundir esos aspectos de nuestra historia y los componentes inmateriales de nuestro Patrimonio, como un medio más para combatir las falsas raíces históricas de algunas tendencias xénofobas tan lesivas para la convivencia democrática de la ciudadanía.

Agradeciendo su atención, queda a la espera de sus noticias,

 

 

Enrique Pérez Cañamares

Historiador y Antropólogo

Director del Centro de Estudios Moriscos del Mediterraneo (Sede de Ojós)

PD: Adjunto enlace de la noticias en prensa de la Declaración de la Corporación de Ojós http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201606/28/ayuntamiento-decide-conceder-titulo-20160628012511-v.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s